Noticias y Novedades - nov 2012

Noticias del MUM

09/11/12 - Museo Usina Molet

66 aniversario de la provincialización del servicio público de electricidad en Córdoba.



En 1946 la situación del servicio público de electricidad de Córdoba era muy precaria a causa de la ausencia de inversiones oportunamente comprometidas y por estar próximas las fechas de vencimiento de las concesiones, 31 de diciembre de 1948 para la "Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Córdoba" y 3 de diciembre de 1947 para la "Compañía General de Electricidad de Córdoba".

En razón de este panorama, el Gobierno Provincial de Argentino Autcher dispone el 11 de noviembre de 1946, la caducidad de las concesiones y la incautación de los bienes afectados al servicio público de electricidad en la ciudad de Córdoba y alrededores.

Más información en Nota Completa.


La potencia disponible de la Cía. Luz y Fuerza Motriz de Córdoba y de la Cía. General de Electricidad de Córdoba era en conjunto de 17.753 kW, lo que resultó insuficiente para satisfacer los picos de demanda ocurridos durante el año 1946. Las reservas eran inexistentes. Al estar colmada la capacidad de producción no se conectaban nuevos servicios eléctricos. Tampoco se había cumplido con la obligación de construir la Usina San Roque. Y como los generadores trabajaban al máximo, no era posible la realización de revisiones periódicas, por lo que en cualquier momento podía producirse una interrupción de importancia del servicio.

Además, al estar próximas las fechas de vencimiento de las concesiones, 31 de diciembre de 1948 para la "Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Córdoba", y 3 de diciembre de 1947 para la "Compañía General de Electricidad de Córdoba"; el estado general del servicio eléctrico era deplorable.

En razón de este panorama, el Gobierno Provincial de Argentino Autcher dispone el 11 de noviembre de 1946, la caducidad de las concesiones y la incautación de los bienes afectados al servicio público de electricidad en la ciudad de Córdoba y alrededores.

La medida fue ordenada mediante el Decreto Nº 4196 en lo se refiere a la Compañía de Luz y Fuerza Motriz de Córdoba y por el Decreto Nº 4197 en lo que concierne a la Compañía General de Electricidad de Córdoba.

El servicio público de electricidad en la ciudad de Córdoba y pueblos circunvecinos, afectados a concesiones caducadas, quedó bajo la administración de un órgano especial denominado "Comisión Administradora del Servicio Público de Electricidad, C.A.S.P.E., según lo dispuso por Decreto Nº 4198 del año 1946, y las usinas intervenidas (Villa María, Sistema Las Sierras) en jurisdicción de la Dirección General de la Energía Eléctrica,

Es muy interesante leer parte del contenido de la Memoria de Epec del año 1958:

"El 31 de diciembre de 1958 ha culminado un nuevo ejercicio económico, evidenciando sus resultados un saldo positivo en el cumplimiento de los fines específicos que fueron origen de la creación de la Empresa.

En los doce años en que el Estado ha tenido a su cargo el servicio público de electricidad, factor vital de progreso económico social de esta Provincia, se ha producido un desarrollo de tal magnitud que acredita en forma indubitable el esfuerzo realizado por el estado en la prestación del servicio público de electricidad.

Esta realidad objetiva deja sentado, como reafirmación de principios, que el Estado es buen administrador cuando posee, como en este caso, organismos especializados, con la suficiente autonomía y autarquía que posibilite el adecuado manejo de los recursos y el pleno desarrollo de los planes y programas que hacen a la explotación de los servicios y a la realización de las obras eléctricas necesarias para una eficaz prestación.

Si se compara la situación en que se desenvolvía el servicio eléctrico, principalmente en esta ciudad capital a la época de la incautación de los bienes de las ex concesionarias, con el estado actual del mismo, queda en evidencia el notable mejoramiento experimentado en dicho período, todo lo cual se concreta  en cifras estadísticas que con forman la presente Memoria.

Así tenemos que en el año 1947, la energía eléctrica vendida fue de 73 millones de kWh en la ciudad de capital mientras que en el año 1958 alcanzó la cifra de 217 millones de kWh, es decir que en dicho lapso la venta en la ciudad de Córdoba y sus alrededores, se ha triplicado. El total vendido por E.P.E.C., adicionando el interior, supera los 250 millones de kWh.

De los rubros de venta que han experimentado mayor aumento, destacamos el servicio industrial, que ha registrado en el año 1947 una venta del orden de los 15 millones de kWh, mientras que en 1958 la venta se elevó a 59 millones de kWh, lo que representa un porcentaje de aumento de cuatro veces su consumo original.

Como es de apreciar, la empresa que ha tomado a su cargo el Estado es compleja y dinámica, toda vez que la demanda crece con un ritmo que supera los cálculos más optimistas y obliga a la misma, a colocar a Córdoba a la vanguardia del desarrollo energético del país.

Cabe informar al respecto, que se ha restablecido en la Capital el equilibrio entre la oferta y la demanda, perdido durante la prestación del servicio a cargo de las Compañías ex - Concesionarias, permitiendo así encarar el suministro de energía a las localidades del interior de la Provincia, para lo cual está empeñado un vasto plan de interconexión de las líneas al sistema Córdoba, mientras que en otros centros se han mejorado los elementos locales de explotación; por otra parte donde la acción del Estado no ha podido llegar directamente, se ha fomentado la creación de cooperativas de electricidad.

Sin embargo ha actuado como freno a la expansión como freno a la expansión energética, el desmedido crecimiento de los costos de generación y explotación especialmente de los materiales de importación y combustibles y en menor grado los demás gastos de Explotación.

Debe destacarse al respecto que ha contribuido a mantener el equilibrio económico - financiero de la empresa, el aprovechamiento hidroeléctrico que en la provincia de Córdoba alcanza en la actualidad a más del 50% de su potencial hidráulico, mientras que en la Nación es apenas del 10%. Esta circunstancia ha determinado que el 80% de la energía distribuida por E.P.E.C., sea de origen hidráulico y el 20% restante térmico, siendo en el año 1947 el 67% proveniente de fuentes de generación térmica y solamente el 33% de origen hidráulico, todo lo cual dado el mejor aprovechamiento económico de Explotación ha permitido mantener un sistema tarifario, que además de racional, mantiene precios  inferiores a los vigentes en otros centros del país, no obstante el fuerte proceso inflacionario que soporta su economía."

Galería de fotos
Fachada de la primera usina de la ciudad de Córdoba, en calle Tucumán.

El mismo lugar hasta poco antes de construir en parte del lugar, la Subestación La Tablada.

El edificio de la administración central en construcción.

La vieja usina Molet en la década de 1970, comienzo de la recuperación.

Carro publicitario de la Cía. Luz y Fuerza Motriz de Córdoba.

La vieja usina La Tablada, lugar donde actualmente se encuentra el edificio de la Administración Central.

Museo Usina Molet - Epec
Noviembre de 2012.
OB