EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA    




EPEC, es una empresa de carácter autárquico, que desarrolla su actividad en la órbita del Ministerio de Agua Ambiente y Energia de la Provincia de Córdoba. Desde nuestros comienzos como empresa, tenemos un objetivo principal: acompañar a Córdoba en su crecimiento.

Misión

Somos una empresa dedicada a satisfacer las necesidades esenciales de la vida en sociedad, mediante la prestación de servicios que mejoran la calidad de vida e integran a todos los sectores sociales.

Visión

Trabajamos para ser un referente nacional, gracias a nuestra capacidad para prestar servicios esenciales a todos los sectores sociales, con alta calidad técnica y la máxima eficiencia en la administración.

Valores

Buscamos brindar calidad, tanto en el servicio como en nuestro producto técnico. Sentimos vocación por el desarrollo integral de nuestra provincia y sus habitantes. Creemos que la innovación tecnológica es la clave para anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos respuestas claras y veloces frente a las situaciones críticas. Respetamos el medio ambiente en los distintos aspectos de nuestra actividad.





Procuramos generar igualdad de oportunidades presentes y futuras para todas las personas, sin perder de vista nuestra actividad principal: brindar servicios de calidad con resultados positivos, que permitan el crecimiento sostenido de la Empresa. En sesenta años de actividad, creamos condiciones para el desarrollo del agro, la industria y el comercio y cruzamos toda la provincia para hacer llegar nuestra energía a cada hogar cordobés.

Nacimos en 1953 con la misión de generar, transportar y distribuir energía eléctrica. De ahí nuestro carácter de integrada ya que éstos son los tres niveles que componen el sector eléctrico.





El aporte de EPEC al progreso provincial
Hasta el año 1965, más del 70% de la energía consumida por la provincia se compraba a Agua y Energía Eléctrica de la Nación. Con la inauguración de las Centrales Deán Funes (en Córdoba) y Arturo Zanichelli (en Pilar), se mejoró sustancialmente la capacidad propia de generación de energía eléctrica. Además se continuó con la electrificación rural y la atención a las cooperativas. La profunda transformación impulsada por las nuevas obras no sólo permitió abastecer a casi 250.000 clientes a mediados de la década del ´60, sino que sentó las bases para el poderoso desarrollo industrial que caracterizó a la provincia por entonces.


Dónde desarrollamos nuestra actividad
Estamos en Córdoba, conectados con el resto del país. Formamos parte de la red de transporte nacional de energía, a la que accedemos mediante 3 estaciones transformadoras (de 500 a 132 kV) ubicadas en las localidades de Almafuerte, al sur de la provincia, Malvinas Argentinas, hacia el este y en Arroyo Cabral. El centro de decisiones de EPEC está en el Edificio Central (ubicado en el corazón de la capital cordobesa), desde donde se coordinan las acciones para llegar eficazmente a todo el territorio provincial. Para lograrlo, nuestra gestión está organizada en 9 zonas comerciales y técnicas, con sedes en las principales ciudades del interior.


Cómo se gestiona EPEC
EPEC es una empresa autárquica que funciona en la órbita del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba. A partir del nuevo Estatuto Orgánico (Ley Provincial 9087, vigente desde febrero de 2003), los mecanismos administrativos tienen mayor autarquía, con procedimientos modernizados y bases legales para hacer realidad una nueva filosofía empresaria. El nuevo Estatuto define que la explotación de la energía debe ser política de Estado. Las políticas deben ser públicas y conocidas, sin condicionamientos políticos de ninguna naturaleza.


Contrato Programa
El Contrato Programa está suscripto entre EPEC y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con la aprobación de la Legislatura de Córdoba y fija las políticas a mediano plazo. Contiene los planes de inversión, los programas de eficiencia empresaria, la actualización tecnológica, los planes de gestión ambiental y la capacitación del personal, que deben desarrollarse en un periodo de tres a cinco años.


Consejo de Empresa
El Consejo de Empresa es un órgano consultivo y asesor de EPEC. Su misión es controlar e informar sobre el cumplimiento del Contrato Programa al Poder Ejecutivo, además de otros temas relacionados con la Empresa. El órgano está compuesto por el Gerente General de EPEC y los secretarios generales de los sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, Regional y Río Cuarto.


Cómo nos relacionamos con la comunidad
Una empresa sólo puede alcanzar sus objetivos cuando su comunidad se encuentra en una situación de bienestar y desarrollo; si el crecimiento empresario no considera el desarrollo de su comunidad, terminará por agotar las fuentes y medios necesarios para continuar ese crecimiento. Una organización socialmente responsable es la que, además de brindar productos y servicios de calidad, identifica los problemas de la comunidad en la que se desenvuelve y propone alternativas para su solución, apostando al desarrollo sustentable. Nuestro compromiso con el desarrollo de la comunidad en la que trabajamos tiene sus raíces tanto en las características de nuestro servicio, esencial para la vida en sociedad, como por nuestra condición de empresa del Estado. Ambas condiciones hacen que todas nuestras acciones estén teñidas de una actitud socialmente responsable.

Tarifa solidaria
Primer tarifa solidaria no subvencionada de Argentina, que permitió incorporar a cuarenta mil beneficiarios a la cartera de clientes de EPEC en sus primeros veinticuatro meses de implementación. Actualmente cuenta con 86.400 tarifas solidarias vigentes.

UECE
Unidad móvil que recorre los barrios de Córdoba organizando talleres comunitarios, en los que se difunden principios relacionados con la seguridad y el uso racional de la energía.

Museo Usina Molet
Desde el 18 de mayo de 2005, el edificio de la vieja Usina Molet alberga a nuestro Museo de la electricidad, un homenaje a los pioneros que, con su esfuerzo y sabiduría, elevaron la calidad de vida de generaciones de cordobeses. Ubicado en el km. 22 de la Ruta Provincial E55, a 2 km. del Paredón del Dique San Roque, el Museo Usina Molet recupera un espacio para la memoria de la energía eléctrica, al tiempo que propone un paseo por un entorno natural de gran belleza. (sitio oficial: www.epec.com.ar/molet