Noticias y Novedades - marzo 2018

CARTA ABIERTA MUM

26/03/18 - Museo Usina Molet

CARTA


Carta abierta a los trabajadores, Directorio de EPEC, Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba y medios de prensa.
El que suscribe la presente, trabajador de EPEC que desempeña la función de Director del Museo Usina Molet y afiliado al Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba desde el año 1971, me siento en el deber de responder algunas de las manifestaciones del Compañero Secretario General del gremio, Gabriel Suárez, publicadas en nuestro periódico “Electrum” (pág.8, bajo el subtítulo “vamos a empezar a controlar los gastos de la Empresa”) del día viernes 23 de marzo del corriente.
1.       Aumento de Tarifas:
El incremento de las tarifas eléctricas en la última facturación de EPEC supera largamente el 100% con respecto al período anterior.
Ejemplo de un cliente residencial con consumos similares en dichos períodos:
cliente n°
período
vencimiento
consumo
facturación
00354309
12/17
12/02/18
15 kw/h
$68.70
00354309
01/18
12/03/18
14 kw/h
$201,10
En el presente ejemplo, el incremento en la factura fue del 197%.
Todos los usuarios de nuestro servicio público, podrán corroborar en sus facturas este incremento.
2.       Salario de los trabajadores:
Los trabajadores de EPEC no hemos visto incrementado nuestro salario en este período, por lo que el costo laboral de los trabajadores no se refleja en semejante incremento tarifario.
 
3.       Licitación postergada de la Usina Bamba:
La obra de recuperación y puesta en valor de la usina Casa Bamba es un reclamo de los cordobeses que data de la década del 80 del siglo pasado. Representa además una obligación del Estado Provincial su puesta en valor, ya que somos los que ejercemos su tutela y además por ser esta usina un patrimonio histórico declarado “Monumento Histórico Nacional” por la CNMMyLH por representar el origen de la actividad eléctrica en la Provincia.
En el presente, está bajo la gestión y tutela del Museo Usina Molet y cumple funciones educativas, culturales, recreativas, sociales, ambientales, etc. Es por lo tanto un lugar de trabajo y de recepción de numerosos visitantes. Está seriamente dañada y en riesgo de colapso si no se interviene con carácter de urgencia.
Comenzó a generar energía eléctrica en 1897 y dejó de funcionar en 1964 entrando en estado de abandono. Nos preguntamos qué concepto tiene nuestro Secretario Gral. de “corto y mediano plazo” para solicitar al Directorio de EPEC seguir posponiendo un reclamo TREINTA Y OCHO AÑOS POSTERGADO.
Coincidimos con el Compañero Suárez que la Provincia debería ser parte de esta inversión, pero rechazamos rotundamente que una inversión estimada de 22 millones de pesos durante un plazo de ejecución de un año (menos de dos millones por mes), calculados para la obra de Bamba, tenga alguna incidencia en el incremento de tarifas o el déficit de EPEC.
4.       Gastos del Museo Molet:
Resulta por demás indignante que nuestro Secretario General considere gastos innecesarios los costos de adicionales del personal policial (cuatro adicionales entre Las dos usinas Bamba y Molet) y los gastos en limpieza. Estos últimos son tres trabajadores de una empresa contratada con salarios que están por debajo de los $15.000 mensuales con horas extras incluidas.
En muchas oportunidades, estos trabajadores no pueden regresar a sus hogares porque su salario no les permite viajar todos los días. En nuestra opinión, estos trabajadores precarizados aportan al Museo Molet muchos más beneficios que lo que les corresponderían de acuerdo con lo que perciben, ya que conforman con el personal de Epec, un equipo de trabajo integrado a todas las actividades del Museo.
El equipo de trabajo del Museo Usina Molet, nos sentimos seriamente agraviados por estas manifestaciones publicadas en nuestro periódico de parte de quien nos representa gremialmente, por lo que le solicitamos al Secretario General Gabriel Suárez y al Directorio de EPEC, poder exponer y debatir públicamente y con su presencia, la actividad del Museo desde su creación en 2005 y los proyectos futuros con la inclusión de la Usina Bamba.
En lo personal creo que la Usina Bamba representa no sólo el origen de nuestra actividad, sino nuestras raíces, nuestra memoria, nuestra identidad y nuestra historia. Yo no quiero perder mi memoria ni la de mis compañeros de trabajo, sobre todo en este 24 de marzo. No me quiero olvidar de los que cayeron  por defender esta EPEC, ni de los que alguna vez se refugiaron en esta vieja usina por ser perseguidos.
Museo Usina Molet, 24 de marzo de 2018
Arq. Jorge Astrada – Director del Museo Usina Molet